entorno inteligente

¿Cómo usar el IoT para crear un entorno inteligente?

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

Usando el Internet of Things (IoT) para crear un entorno inteligente, oficinas y edificios inteligentes puede reportar beneficios más allá de la reducción de costes energéticos. Los entornos inteligentes, gestionados desde plataformas IoT, facilitan la toma de decisiones en tiempo real en organizaciones relacionadas con la innovación, productividad, seguridad y eficiencia. 

Sin embargo, la inversión en entornos inteligentes vale la pena también en la gestión de edificios inteligentes. Según el siguiente estudio realizado por la Comisión Europea, un edificio inteligente, eleva hasta un 11% el valor del arrendamiento y se puede sacar entre un 5% y un 35% de mayor rentabilidad a la hora de vender el inmueble.

¿Qué es un Smart Environment?

Un entorno inteligente puede incluir desde una oficina, un almacén, un edificio o la gestión de determinadas áreas en una ciudad. Y reafirma el compromiso de una organización en la toma de decisiones basadas en datos.

Y, ¿cómo se consiguen estos datos?

En torno a tu organización es necesario la instalación de una serie de sensores, dispositivos y sistemas para extraer valor y conocimiento. Estos datos serán interpretados por nuestra plataforma IoT FIWOO que te permitirá tomar decisiones basadas en análisis de los mismos para conseguir el objetivo que tu comunidad se haya marcado: reducción de costes, optimización de recursos, agilidad ante imprevistos o supervisión en tiempo real.

¿Cuáles son los beneficios del Smart Environment?

Vamos a ordenar un poco las ideas que hemos expuesto anteriormente. Los beneficios de un entorno inteligente, independiente del mercado/sector, son:

  • Reducción de costes.
  • Visión integral de tu organización.
  • Optimización los recursos disponibles. 
  • Análisis y monitorización de datos en tiempo real. 
  • Toma de decisiones basadas en datos.

Quiero crear un entorno inteligente, ¿qué hago?

En este punto hay que tener en cuenta un aspecto clave. Y para ello, vamos a exponer un ejemplo claro. Hay organizaciones que dedican una parte de su inversión para un área determinada de su negocio. Sin embargo, a veces la maquinaría utilizada pertenece a diferentes fabricantes que no permiten la comunicación entre ellas. Por tanto, se crean silos de datos y no hay un sistema conjunto que facilite la toma de decisiones.

Un entorno inteligente gestionado por una plataforma IoT como FIWOO, permite crear un sistema totalmente orquestado para obtener una visión global y unificada. Esto facilitará la toma de decisiones y la recopilación de nuevos datos e información sobre su empresa, ciudad u organización.

FIWOO, la plataforma IoT para entornos inteligentes

La plataforma IoT FIWOO, basada en FIWARE, sirve como una capa de orquestación que mejora la relación entre los sistemas instalados de oficinas, edificios, almacenes, negocios de todo tipo o ciudades y las personas que los utilizarán.

¿Te apuntas a la revolución IoT? Contacta aquí con nosotros.

No Comments

Post A Comment