éxito del IoT

5 preguntas que hay que hacerse para alcanzar el éxito en IoT

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

 

A la hora de llevar a cabo un proyecto IoT hay una serie de cuestiones que necesitamos conocer, ya que empezamos a percibirlos como una pérdida de tiempo y dinero. Pero nada más lejos de la realidad, os vamos a contar el por qué. Y es que el éxito del IoT debe estar atribuido al diseño de una estrategia centrada en el ser humano.

¿Te quedas a descubrir estas preguntas?

5 preguntas que hay que hacerse para alcanzar el éxito del IoT.

Vamos a contestar a estas 5 preguntas para alcanzar el éxito del IoT, ya que consideramos fundamentales para acometer correctamente cualquier proyecto IoT.

¿Es un problema que merece la pena resolver?.

La mayoría de las empresas establecidas a la hora de resolver un problema a sus clientes tienen puntos débiles. Algunos son más dolorosos que otros. El primer paso por tanto, es identificar el problema y su «deseo» de ser solucionado. Una vez hecho esto, se utiliza el poder de la tecnología para dar vida a nuevas ofertas de productos y servicios.

Debemos evitar utilizar la tecnología y luego buscar el problema. Es por este motivo que la mayoría de los proyectos IoT no logran alcanzar el éxito.

¿Quién se beneficia de la solución y está dispuesto a pagar por ella?.

Una vez que el problema ha sido solucionado, es importante que todas las partes interesadas se puedan ver beneficiados por la solución. Es fácil aportar a uno o dos grupos interesados. Sin embargo, es más complicado aportar valor a todos ellos.

Si todos los usuarios finales pueden validar que la solución les beneficia y reconocen su valor, entonces hay una solución que merece la pena probar.

Los proyectos de IoT que tienen éxito atraviesan todos los departamentos y, con un proceso de HCD en marcha, acortan las distancias entre las partes interesadas de la empresa y el público externo.

¿El proceso es ágil según la composición del equipo?.

Por nuestra experiencia las empresas que empiezan su primer proyecto IoT y que confían en alguien externo para ser jefe de proyecto, tienen mejores resultados. Esta persona sirve de guía para dar los primeros pasos y para llevar a cabo futuras iniciativas.

Sin embargo, no hay que entrar en equívocos. No hay sustituto para la/s persona/s que alinean los objetivos, el calendario, la planificación y la ejecución. El proceso ágil permite ciclos rápidos de iteración y testeo con las partes interesadas y mantiene al equipo centrado en un trabajo valioso.

¿Es necesario un dispositivo personalizado?.

Depende de la idea que se quiera desarrollar. Si es una idea realmente innovadora, la personalización es necesaria. En cambio, también es caro y arriesgado.

Si el proyecto IoT puede llevarse a cabo con una solución hardware disponible en el mercado, podría ser más prudente coger esta opción.

Lo que siempre se ha de tener en mente es la experiencia de usuario. Si se empieza por ahí y se utiliza o crea la tecnología adecuada para dar vida a esa experiencia, la probabilidad de éxito en el mercado será mucho mayor.

¿Qué es el Producto Mínimo Viable (PMV) y qué debe seguir?.

Una vez identificada una experiencia de usuario deseable, el equipo de desarrollo debe centrarse en esa primera partida de pongamos 50 o 100 soluciones IoT.

A menudo vemos que los equipos gastan demasiado tiempo, esfuerzo y dinero en partes que no son esenciales al principio de un proyecto. Concéntrate en lo que funciona y en lo que aportará valor al usuario y evita la tentación de recorrer varios caminos al principio.

No Comments

Post A Comment