Ejemplos Agricultura Inteligente

Conoce 4 ejemplos de agricultura inteligente

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

 

El cambio climático y la producción de alimentos son un futuro cada vez más próximo. Estos dos desafíos están ya sobre la mesa y hoy vamos a explicar cómo se están afrontando con 4 ejemplos de agricultura inteligente.

¿Qué es una agricultura inteligente?

Una agricultura inteligente hace referencia al reto que supone alimentar a la humanidad (o a las 9.000 millones de personas) que en el año 2050 poblarán la tierra. Este desafío implicará la producción de un 60% más de alimentos que los que se producen en la actualidad.

¿Cómo se consigue?

Este reto tiene como objetivo llevar a cabo un mejor uso de los recursos naturales mediante la aplicación de tecnologías de información y la recolección de datos. Un ejemplo del que se suele hacer uso es el acceso a smartphones tablets que hacen posible que los agricultores puedan conocer de primera mano toda la información necesaria para tomar decisiones basadas en el dato.

Ventajas de este tipo de agricultura

Entre las múltiples ventajas y beneficios que aporta una agricultura inteligente vamos a destacar las siguientes:

  • Las herramientas utilizadas son sistemas realmente fiables que posibilitan una agricultura de máxima precisión.
  • Análisis individual de explotaciones y zonas, lo que facilita el crecimiento.
  • Al utilizar y explotar mejor los recursos naturales se contribuye al medio ambiente, aumentan los beneficios de los agricultores y agentes implicados y, se logra ahorrar en costes.
  • Control exhaustivo mediante sensores se puede conocer en tiempo real el estado real del suelo, localizar enfermedades o plagas, obtener imágenes de alta resolución o la falta de agua.
  • Se optimiza las explotaciones agrícolas gracias a los análisis, recolección de datos y conocimiento preciso que aporta la tecnología.
  • Y con todas estas ventajas y beneficios, se mejora la calidad de los productos.

Ejemplos de agricultura inteligente

Dispositivos IoT

Gracias a este tipo de sensores, un agricultor puede conocer el estado de sus cultivos desde cualquier punto. Estos dispositivos envían información de todo tipo (humedad, temperatura, condiciones hídricas, etc…) a una plataforma como FIWOO que mostrará indicadores y cuadros de mandos que facilitarán la toma de decisiones.

Drones

Todo el mundo conoce ya lo que son capaces de hacer. Pues ahora también están siendo diseñados para realizar tareas agrícolas como:

  • Pulverizan cultivos.
  • Verifican el estado de las plantas.
  • Mapean la plantación.
  • Detectan la presencia de plagas.

Robots

Enfocados en una etapa concreta del proceso, los robots están diseñados para la época de la recolección. El problema es que tienen un alto costo pero su gran eficiencia los hace muy atractivos.

Plataformas.

Claves en la monitorización, análisis y toma de decisiones. Gracias a las dispositivos IoT que recogen la información y datos, cualquier agricultor podrá tener una visión global de lo que está pasando en tiempo real en su espacio agrario. De esta forma, se podrá tomar decisiones basadas en el dato para mejorar la productividad, eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad de la explotación agrícola.

¿Quieres saber más acerca de nuestra plataforma?.

Ponte en contacto para un demo gratuita. Descubre más proyectos casos de éxito en nuestra página de pilotos y ciudades y empieza a construir un futuro conectado, hoy mismo.

No Comments

Post A Comment