Reglas inteligentes

Business Intelligence: Reglas Inteligentes en FIWOO

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

 

Hoy vamos a ver más a fondo la gestión de las Reglas Inteligentes, uno de los apartados del Business Intelligence, característica funcional de FIWOO. Vamos a conocer en qué consisten, veremos ejemplos reales aplicados a nuestras demos, y explicaremos paso a paso la manera de crear estas reglas en nuestra plataforma.

Características funcionales de FIWOO.

FIWOO es nuestra plataforma IoT-Editor basada en FIWARE, una iniciativa Open Source respaldada por la Comisión Europea para el desarrollo de soluciones y servicios inteligentes. Es una plataforma horizontal, abierta, modular, escalable, robusta, segura, interoperable e integradora. ¿Su finalidad? La gestión de aplicaciones y servicios IoT.

El concepto IoT-Editor implica que el centro de todo el ecosistema es, ni más ni menos que el propio usuario. FIWOO pone a su disposición todo su potencial con potentes herramientas visuales y sencillos asistentes que permiten crear verticales y componentes sin tener que utilizar líneas de código.

Vamos a ver de manera muy breve el conjunto completo de características funcionales de FIWOO para, posteriormente, centrarnos en la que nos interesa y de la que hemos venido a hablar: la gestión de Reglas Inteligentes.

Podemos dividir las características en los siguientes módulos:

Captación de datos.

  • Gestión de dispositivos
  • Gestión de datos abiertos

Data & Big Data.

  • Gestión de privacidad de los datos
  • Big Data

Workflow.

  • Gestión de usuarios
  • Seguridad

Business Intelligence.

  • Gestión de dashboards
  • Gestión de reglas inteligentes
  • Análisis predictivo

Gestión de Reglas Inteligentes.

La gestión de Reglas Inteligentes forma parte de la característica Business Intelligence. Dentro de ella, encontramos dos características principales:

La primera, es la creación de reglas ilimitadas para la configuración automática de acciones en función de múltiples variables de entrada. Hay dos tipos de modo para la gestión de eventos complejos:

  • Modo Básico
  • Modo Experto

En segundo lugar, también se permite la programación de operaciones y envío de notificaciones mediante:

  • Envío de comandos
  • Operaciones con servicios externos
  • Notificaciones por SMS
  • Notificaciones por e-mails
  • Publicación en RRSS

Algunos ejemplos en casos reales.

A continuación, vamos a observar la aplicación de estas reglas inteligentes en algunas de las demos desarrolladas por FIWOO.

Smart Security: Universidad de Málaga – Control de aforos.

En esta vertical, se muestran los datos reales del número de redes BLE y WiFi detectadas en diferentes zonas del campus de la Universidad de Málaga que, a través de un algoritmo, se traslada al sistema automático de conteo de personas, control de afluencia y grado de ocupación.

dashboard uma

El módulo de reglas inteligentes nos permite crear reglas ilimitadas para la configuración automática de acciones. Así, en este dashboard se ha establecido una regla para controlar el nivel de aforo. En caso de que el aforo supere los límites establecidos en cualquiera de las zonas controladas, se enviará una notificación vía e-mail al equipo de seguridad vial.

Smart Environment: Universidad de Málaga – Calidad ambiental.

La vertical de calidad ambiental, permite a los usuarios del campus de la Universidad de Málaga visualizar la información relativa a los datos medidos por varias estaciones de calidad ambiental instaladas en diferentes puntos del campus.

En cuanto a las reglas inteligentes, la plataforma está diseñada para emitir una notificación a la policía en caso de que el nivel de ruido de las zonas monitorizadas supere los límites establecidos por los gestores de la plataforma.

Smart Mobility: Conteo inteligente de vehículos en Pizarra.

Esta vertical, permite al técnico del Ayuntamiento recopilar, analizar y visualizar datos de la entrada y salida de vehículos en la ciudad de Pizarra en tiempo real. Para ello, se han situado cámaras de visión artificial en las tres rotondas de entrada y salida del municipio. Estas cámaras son capaces de detectar vehículos y añadirlos al contador, que se reinicia diariamente.

La regla llamada “Conteo Inteligente Pizarra, está preparada para el envío de notificaciones por e-mail a la policía en caso de que el flujo de entrada de vehículos al municipio sea muy elevado.

Cómo crear reglas inteligentes con FIWOO.

En el siguiente vídeo, explicamos de manera sencilla y concisa la manera en la que se pueden añadir un sin fin de reglas a tu dashboard en tan sólo un par de minutos.

¿Quieres saber más acerca de nuestra plataforma?.

Ponte en contacto para un demo gratuita. Descubre más proyectos y casos de éxito en nuestra página de pilotos y ciudades y empieza a construir un futuro conectado, hoy mismo.

No Comments

Post A Comment