La importancia de la Smart Mobility

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

La contaminación y la congestión del tráfico son problemas que surgen a diario en las ciudades. Todo ello favorece la necesidad de llevar a cabo una gestión inteligente del tráfico (Smart Mobility) dentro de la Smart City.   Tecnologías como el Big Data o el IoT, pueden contribuir a la minimización de esos problemas.

En este caso, hablamos de Smart Mobility dentro de una Smart City, y mostramos una serie de datos y soluciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías para conseguir una gestión del tráfico mucho más eficiente. 

Algunos datos de tráfico.

Según el último informe realizado por Tom Tom Traffic (2019), España presenta una media nacional del 22% en lo que a congestión del tráfico se refiere. Barcelona es la ciudad con mayor índice de atascos (29%), seguida de Granada (25%), Palma de Mallorca (24%), Madrid (23%) y Santa Cruz de Tenerife (23%). En el caso de Sevilla, ocupa el sexto lugar, con un 21% del tiempo perdido en atascos.

Buscar aparcamiento, las condiciones climáticas, salidas a horas punta, obras o cambios en infraestructuras hacen que aumente esa congestión. Por ejemplo, la búsqueda de aparcamiento es uno de los principales retos a los que los conductores se enfrentan a diario.

Gestión inteligente.

Saber con exactitud cuáles son las áreas más problemáticas para los conductores a la hora de estacionar, reorganizar la circulación y ayudarles a reducir el tiempo perdido a la hora de realizar un desplazamiento de un punto a otro de la ciudad, son sólo algunas de las soluciones que se pueden lograr utilizando las nuevas tecnologías como el IoT para transformar las ciudades y convertirlas en inteligentes.

De esta forma se contribuye al ahorro de tiempo de los ciudadanos, a la mejora de la eficacia en los desplazamientos, y por supuesto, aumenta la seguridad. Todo ello sin mencionar la importante contribución a la reducción del CO2.

Por otra parte, gracias a la Smart Mobility, conseguimos que toda una red de transportes lo más eficiente y sostenible posible para las personas, mercancías y datos.

¿Cómo lograrlo?.

Nuestra plataforma para Smart City FIWOO, basada en FIWARE, actúa como cerebro de la ciudad recogiendo sus datos, analizando y tomando decisiones en tiempo real.

Gracias a FIWOO, es posible el desarrollo de sistemas de aparcamiento inteligentes que permitan al ciudadano conocer cuáles son los espacios disponibles para aparcar; optimizar los flujos de tráfico y controlar la señalización (paneles) para una circulación más eficiente.

Toda la información se encuentra en la plataforma en tiempo real con la finalidad de que los gestores puedan tomar las decisiones convenientes y con ello, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. 

¿Quieres saber más sobre nuestra plataforma FIWOO?

Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario.  

No Comments

Post A Comment