Plataforma IoT sin código

Plataforma IoT sin código: diseña tu ecosistema libremente

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

 

Cada vez son más las empresas que se unen al desarrollo de plataformas de código bajo o código abierto (Open Source) para facilitar la creación de aplicaciones a los usuarios. Hoy vamos a ver las diferencias entre estos dos tipos de código, así como descubrir cuál se adapta mejor a vuestra empresa en función de vuestras necesidades.

Veremos como funciona este tipo de software en una plataforma IoT, y conoceremos más a fondo nuestra plataforma IoT sin código, FIWOO.

¿Qué es el código abierto?.

El software sin código o código abierto (OSS), es un modelo de desarrollo que distribuye código fuente públicamente para la colaboración abierta. Este modelo de trabajo está basado en la libertad intelectual y sus principios: transparencia, colaboración, suministro, comunidad e inclusión.

Al permitir el intercambio de ideas, este tipo de software ha contribuido al avance creativo, científico y tecnológico de sectores como la educación, el gobierno, la salud o la manufacturera.

Mediante este modelo los miembros de la comunidad pueden compartir, colaborar y ayudarse entre sí, para lograr tanto objetivos personales como comerciales. Mediante la puesta en común de información e ideas, se pueden crear formas de software más innovadoras.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que el software Open Source ofrece, también debemos tener en cuenta algunos riesgos. Los programas open source no suelen tener ninguna empresa que los respalde detrás, por lo que no existe la reclamación o soporte técnico.

En caso de que ocurriese algún problema, la empresa debería buscar una solución directamente en la comunidad, o desarrollarla desde el departamento TIC interno, pudiendo esto ocasionar costes de tiempo y dinero inesperados.

Al ser escalable y flexible, permite que cualquier persona que tenga el código de fuente, pueda modificarlo, manejarlo y redistribuirlo.

Pero si trabajamos teniendo esto en cuenta, no tiene por qué suponer ningún riesgo.

Requisitos que debe cumplir un software Open Source.

Para que un software sin código sea reconocido como tal, debe cumplir una serie de requisitos según lo establecido por la Open Source Iniciative, que son los siguientes:

  • El software debe poder ser regalado o distribuido libremente.
  • Se debe permitir la redistribución de modificaciones.
  • El código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  • El autor del software tiene la integridad del código fuente. Las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas solo como parches.
  • La licencia debe ser tecnológicamente neutral.
  • No discriminar a ningún tipo de persona o grupo.
  • Todos aquellos que reciban el programa deben poseer los mismos derechos.
  • La licencia no debe ser sólo específica de un producto.

¿En qué se diferencia del código bajo?.

Ya hemos visto a qué nos referimos cuando hablamos de código abierto, open source o software sin código. No obstante, este software presenta diferencias que deben ser sopesadas con respecto a su similar, el software de código bajo.

Ambos tipos de software nos permiten extraer el máximo valor de los datos, mejorar la eficiencia de los procesos, reducir el trabajo manual y aumentar la velocidad general.

Sin embargo, mientras en los software sin código cualquier usuario comercial puede trabajar sin experiencia en codificación, en los de código bajo no es tan sencillo. Para trabajar con un software de código bajo, es necesario tener cierto manejo con la codificación.

Entonces, ¿qué tipo de software conviene más a mi negocio?.

Responder a esta pregunta es más fácil de lo que pensamos. La manera que elijamos para trabajar depende principalmente de nuestro perfil.  Para un perfil de desarrollador, las capacidades del código bajo son perfectas para trabajar más rápido y eficientemente. Por otro lado, para aquellos que no son desarrolladores, las herramientas sin código les permiten construir, modificar y utilizar aplicaciones empresariales que satisfagan sus necesidades casi tan pronto como estas surgen.

A diferencia de estos, el software de código cerrado (CSS) es un tipo de software patentado que no se distribuye al público. Este tipo de software está cifrado, por lo que únicamente los autores originales que crearon el código fuente tienen derechos exclusivos para copiarlo, modificarlo, actualizarlo y editarlo legalmente.

Plataforma IoT sin código.

Como comentábamos, las plataformas sin código/de código bajo, permiten a los usuarios trabajar desde un enfoque mucho más visual en lugar del método tradicional basado escribir miles de líneas de código complejo, un proceso complicado, largo y que requiere muchos recursos.

  • Las plataformas sin código están diseñadas para que los usuarios comerciales sin experiencia puedan crear aplicaciones y trabajar con ellas utilizando bloques de construcción reutilizables y funcionales.
  • Las plataformas de código bajo, aunque requieren cierta codificación, hacen que sea mucho más rápido y sencillo para los desarrolladores producir aplicaciones nuevas.

Cuando ambas plataformas se combinan, permiten un rápido desarrollo de aplicaciones que satisfacen las necesidades de la empresa.

FIWOO: Nuestra plataforma IoT sin código.

FIWOO es la primera plataforma IoT-Editor basada en FIWARE del mercado. Permite a los usuarios crear cualquier entidad dentro del sistema sin necesidad de conocimientos informáticos previos, todo sin una sola línea de código.

Te ayuda a diseñar tu ecosistema IoT gracias a una plataforma Cloud con un sencillo interfaz de usuario, que permite la conexión de tus datos, aplicaciones, dispositivos, sensores y todo tipo de hardware, en un único entorno.

¿Listo para crear su solución de IoT?.

Ponte en contacto para un demo gratuita. Descubre más proyectos y casos de éxito en nuestra página de pilotos y ciudades y empieza a construir un futuro conectado, hoy mismo.

No Comments

Post A Comment