FIWARE y FIWOO

Presentamos FIWARE y FIWOO en la Universidad de Jaén

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

 

Estamos muy contentos de anunciaros que el próximo jueves día 4 de marzo, estaremos presentando FIWARE y FIWOO en la Universidad de Jaén. 

Carlos Corrales, COO y fundador de Secmotic, se encargará de dar una clase en el Máster universitario en Ingeniería Mecatrónica en la UJA. En ella, hablará de FIWARE y de un caso de uso real con FIWOO. Además, Manuel Giménez, Director de I+D de Emergya, dará una conferencia en la que hablará de Tecnologías innovadoras al servicio de la ayuda al domicilio. Caso de éxito de la plataforma FIWOO.

¿Qué es FIWARE?.

FIWARE es una comunidad Open Source compuesta por usuarios finales, desarrolladores y otros muchos actores relevantes. Estos impulsan el desarrollo de soluciones inteligentes de una manera más rápida, fácil, interoperable y asequible.

Está presente en más de 140 ciudades y tiene 15 iHubs activos en todo el mundo. Además, FIWARE ha establecido asociaciones estratégicas con organizaciones importantes como GSMA, TM Forum, Connecting Europe Facility (CEF) y la institución europea de estándares ETSI, a cargo de la estandarización dentro de las Smart City, entre otras.

Utiliza habilitadores genéricos (Generic Enablers) que facilitan el desarrollo de aplicaciones en múltiples sectores, entre ellos, destacamos el Orion Context Broker definido por la UE como bloque de construcción clave para facilitar la interacción transfronteriza entre las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos.

¿Qué es FIWOO?.

FIWOO es la plataforma IoT basada en FIWARE que te ayuda a diseñar tu ecosistema IoT. Esto lo hace, gracias una plataforma Cloud con un sencillo interfaz de usuario, que permite la conexión de tus datos, aplicaciones, dispositivos, sensores y todo tipo de hardware, en un único entorno.

Los ámbitos de aplicación de FIWOO son:

  • Smart City: FIWOO ofrece un producto completo de software y hardware centrado en el usuario. Además proporciona a los administradores de la ciudad una visión general integrada de su ciudad.
  • Smart Port: FIWOO te permite acceder, analizar y actuar sobre los datos que su industria proporciona para extraer valor.
  • Smart Industry: ayuda a construir el puerto del futuro. Un puerto conectado, seguro, ecológico, integrado con la ciudad e inteligente.

Introducción a FIWARE y caso de uso con FIWOO.

Microservicios (habilitadores genéricos, GEs) que dan cierta funcionalidad a las aplicaciones inteligentes (Internet de las cosas y Smart X).

El corazón de FIWARE se basa en un componente llamado Orion Context Broker, que maneja la información de contexto de diferentes sistemas. Cualquier proyecto FIWARE necesitará integrar Orion Context Broker para manejar la información de contexto, de modo que en el futuro se puedan utilizar más tecnologías y soluciones basadas en FIWARE. Interoperabilidad gracias a NGSI (Interfaz de servicio de próxima generación).

Más habilitadores genéricos

También tendremos tiempo para ver los siguientes habilitadores genéricos:

  •  IoT agent es un componente que permite que un grupo de dispositivos envíe sus datos y se gestione desde un agente de contexto utilizando sus propios protocolos nativos.
  • GE Cygnus es un conector encargado de mantener ciertas fuentes de datos en ciertos almacenamientos de terceros configurados, creando una vista histórica de dichos datos.
  • GE Short Time Historic: almacenamiento y recuperación de datos históricos brutos y agregados.
  • Perseo CEP definido utilizando un sistema basado en reglas.
  • Keyrock es el componente FIWARE responsable de la gestión de identidad.
  • Wilma PEP Proxy se puede combinar con otros componentes de seguridad, como Keyrock y Authzforce para imponer el control de acceso a sus aplicaciones de back-end.

También dejaremos la parte teórica por un tiempo y entraremos en la parte práctica. Haremos un pequeño taller basado en FIWARE para reforzar el conocimiento con una infraestructura puramente FIWARE con un IoT Agent y un Agent Orion Context para las pruebas. Finalmente, veremos una demostración en vivo de la plataforma IoT.

¿Quieres más información?

Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario.  

No Comments

Post A Comment