smart governance

Smart Governance: la participación ciudadana en las smart city

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

 

Las TIC han revolucionado todos los ámbitos de nuestra sociedad, incluyendo el gobierno y su relación con los ciudadanos, así como la transparencia del mismo.

Es necesario buscar soluciones que impliquen políticas y acciones orientadas a la gestión eficiente y sostenible de los recursos buscando con ello favorecer al conjunto de los ciudadanos.

¿Qué caracteriza a las Smart Governance?.

  • Uso de la tecnología de la información y comunicación

Implica el uso de Internet, las telecomunicaciones, equipos digitales para recopilar, procesar, compartir y recuperar datos, así como el uso del Sistema de Información Geográfica (SIG) para el transporte, la mensajería instantánea en servicios bancarios, sanitarios y de emergencia.

  • Consultas electrónicas

La participación de las personas es el elemento clave de la Smart Governance. Se debe establecer un canal adecuado de interacción entre el gobierno y los ciudadanos que permita asimismo al gobierno la obtención de un feedback y posibles sugerencias sobre las acciones llevadas a cabo en las ciudades.

  • Datos electrónicos

La información pública, así como los datos relativos a los fondos de gobierno, datos de gastos e inversiones, deben estar disponibles para los ciudadanos con el objetivo de favorecer la transparencia de los gobiernos y permitir que la ciudadanía participe en su funcionamiento.

A excepción de la información relativa a la seguridad de los ciudadanos, los datos deben proporcionarse abiertamente.

¿En qué se traduce Smart Governance?.

  • Impulso del crecimiento 

Gracias a la revolución digital y la convergencia tecnológica se produce un aumento de la demanda ciudadana de los servicios inteligentes y conectados y con ello, se incrementa el volumen de datos generados.

  • Oportunidades

La gestión de los datos ha llevado a la mejora del sector de las TIC, lo que ha permitido a su vez el desarrollo de la inteligencia y la conectividad de las ciudades.

Además, los modelos de alianza público-privada permiten el acceso de las ciudades a las últimas tecnologías.

  • Integración, flexibilidad e inclusión

A través de la Smart Governance se consigue la coordinación y relación entre diferentes partes, especialmente, entre gobiernos y ciudadanos. Con ello, se genera un clima de compromiso e interdependencia, y se contribuye a generar confianza, integración, flexibilidad e inclusión.

Además, gracias a este sistema de relaciones, es más fácil la resolución de posibles problemas de una manera constructiva y reflexiva.

Ya son muchas las ciudades españolas que apuestan por la gobernanza abierta. Entre ellas: Valencia, Las Palmas, Sevilla, Santander, Barcelona, Málaga, Zaragoza, Gijón, Madrid y Bilbao.

No Comments

Post A Comment