Puertos Inteligentes

Smart Port: una nueva forma de entender los puertos inteligentes

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

 

Los puertos inteligentes responden a una nueva necesidad de ofrecer una visión global diferente e innovadora al puerto como lo conocemos actualmente. Un puerto conectado, seguro, sensorizado, autónomo y basado en innovación y tecnología. A nivel nacional ya hay algunos puertos que se están basando en estas tecnologías para ser más eficientes.

¿Quieres saber qué tecnologías se están usando y qué puertos están a la vanguardia? Sigue leyendo en la entrada que os traemos hoy.

¿Qué función cumplen los puertos inteligentes?

Para responder a esta pregunta, vamos a ofrecer algunos datos interesantes que pongan en contexto la gestión y la importancia de los puertos hoy en día.

Actualmente, más del 80% de la mercancía que se comercializa en el mundo procede del transporte marítimo. 

Sólo en España, la actividad portuaria ocupa a 11 millones de personas, con un movimiento de 3 millones de contenedores al año.

Para el año 2050 se espera que estas cifras se incrementen por cuatro.

Leyendo estos datos, se antoja fundamental acometer la transformación digital de los puertos para convertirlos en puertos inteligentes. Por otra parte, el objetivo de esta revolución no sólo responde a cuestiones económicos sino que se satisfacen también la demandas de seguridad, eficiencia o medioambientales.

Los beneficios del uso de la tecnología

Un puerto inteligente puede conseguir información a partir de casi cualquier objeto físico conectado, integrándolo en un todo sobre el que extraer conocimiento y tomar decisiones en tiempo real.

FIWOO desarrolla una solución inteligente que solventa los flujos de tráfico y comerciales con la finalidad de optimizar la afluencia de información y gestionar de manera eficiente los lazos comerciales en tu puerto.

Pero, ¿cuáles son las algunas de las tecnologías que hacen esto posible?

1. Big Data

Procesamiento, gestión y explotación de un gran volumen de datos. Se utilizarán para agilizar y optimizar procesos, llevar a cabo una gestión eficiente de los activos o construir análisis predictivos que ayuden a anticiparse a respuestas e incidencias y a tomar decisiones.

2. Internet of Things

Clave en el proceso de la digitalización de los puertos inteligentes. Rastreo de contenedores, seguimiento del tráfico y mercancías en el puerto, trazabilidad tanto dentro como fuera del puerto en todo momento o la recogida de datos sobre el mar, nivel de agua, temperatura, viento, etc.

3. Inteligencia Artificial

Todos los datos generados en este puerto inteligente deben ser visualizados en tiempo real en una plataforma digital. Además, nuestra plataforma permite crear alertas personalizadas cuando un dispositivo de un valor específico.

4. Cloud

Otra de las grandes herramientas que aparece en escena. El mejor concepto que define a esta tecnología es la escalabilidad. Ayuda al manejo de datos e información generada por las diferentes aplicaciones, facilitando su gestión.

Descubre todo lo que puede hacer FIWOO

FIWOO se encuentra en el corazón de la gestión portuaria. Ayuda a transformar tu puerto para convertirlo en el puerto del futuro: conectado, inteligente, seguro, verde e integrado con la ciudad, recolectando y gestionando datos de los distintos agentes y actividades portuarias.

Ayudamos a la transformación digital de puertos para ofrecerles una evolución que les permita mejorar sus prestaciones y competitividad dentro del panorama no sólo español sino global.

¿Más dudas? Déjanos un correo en esta dirección info@fiwoo.eu y un experto se pondrá en contacto contigo.

No Comments

Post A Comment