Definición de Smart City

Aproximación a la definición de Smart City

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

 

Encontrar una definición de Smart City que ofrezca un concepto global e integrado es complicado. Sin embargo, si que hay unos puntos necesarios de confluencia que define lo que una ciudad inteligente debe integrar. Con este nuevo post pretendemos acercarnos a este concepto y a conocer los puntos claves (tecnología, innovación, desarrollo sostenible o calidad de vida de los ciudadanos) que conforman una Smart City.

Definición de Smart City

Para empezar a aproximarnos a este término vamos a hacer referencia al estudio sobre el «Análisis del concepto Smart City y la visión de los expertos en las Ciudades Inteligentes Españolas», el cual toma como referencia tres definiciones:

  1. La ciudad de Barcelona define una Smart City como «la ciudad de las personas, con un plan de transformación global enfocado a introducir el uso de nuevas tecnologías para acercar Barcelona al ciudadano y mejorar la administración de la ciudad así como el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos».
  2. El clúster Andalucia Smart City ve a las ciudades inteligentes como «ciudades mejores; eficientes, sostenibles y confortables».
  3. El Libro Blanco de las Smart Cities atribuye como propósito de una Smart City «alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad satisfaciendo a la vez las necesidades de la urbe y de sus ciudadanos. A su vez, debe estar en consonancia con los principios de Desarrollo Sostenible y tomando la innovación tecnológica y la cooperación entre agentes económicos y sociales como los principales motores del cambio».

Puntos en común de una ciudad inteligente

Por tanto, teniendo en cuenta estas definiciones podemos decir que para ser una Smart City se debe reunir las siguientes condiciones:

  • Desarrollo sostenible basado en la innovación tecnológica y la cooperación entre agentes económicos y sociales. Uso de energías renovables, movilidad inteligente, políticas sostenibles, fomentar el reciclaje o promover la eficiencia en edificios sostenibles.
  • Acceso a datos públicos que ayuden a garantizar una eficiente toma de decisiones y faciliten el acceso a servicios clave a los ciudadanos.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías. Un elemento clave y diferenciador para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y complementar una gestión eficiente es, como decimos, la tecnología.
  • Capital humano y cohesión social.
  • Calidad de vida para los ciudadanos. Resultante de todos los puntos anteriores. La transformación digital de la ciudad está basada en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que vienen en ella respetando el desarrollo sostenible, con un gobierno transparente y apoyado en la tecnología e innovación.

FIWOO. Siente tu ciudad.

FIWOO es la plataforma Smart City basada en estándares abiertos que ofrece un producto completo a nivel software y hardware intuitivo y centrada en el usuario, con el que los gestores obtienen una visión global e integrada de su ciudad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y reduciendo a su vez el impacto ambiental.

Convierte tu ciudad en una ciudad inteligente.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros.

No Comments

Post A Comment