Open Data

¿Cómo contribuye el Open Data a las ciudades inteligentes?

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

 

El Open Data ofrece la posibilidad de que determinados tipos de datos puedan usarse de manera libre. De esta forma, cualquier persona, organismo y/o institución puede reutilizar o redistribuir esa información. En el caso de las ciudades inteligentes, la disposición de datos en tiempo real y su correcta utilización supone una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Hoy vamos a descubrir en qué se basa y cómo contribuye el Open Data en las ciudades. ¿Sigues leyendo?

¿Qué es el Open Data o datos abiertos?.

Este término es una iniciativa a nivel global que busca que los datos que manejan las administraciones públicas estén disponible. Hay que hacer un inciso y es que esta información no es personal ni corresponde a ningún individuo. Estos responden a información geográfica, meteorológica o gubernamental. De igual forma, a los datos más sensibles se les puede aplicar restricciones de seguridad.

Open Data como herramienta para las ciudades inteligentes.

Dentro de la estrategia global que se aborda en una ciudad inteligente, el Open Data aparece como una herramienta fundamental a la hora de formar los elementos mínimos necesarios.

Es cierto que como bien señala el informe Open Data como herramienta para las Smart Cities:

«El verdadero reto a la hora de promover una política de datos abiertos consiste en analizar y conseguir resolver las principales barreras organizativas, sociales, legales, administrativas, y también tecnológicas, así como en poner en marcha las medidas necesarias que nos ayudarán a progresar hacia una cultura de mayor apertura y armonización de los recursos de información disponibles, consiguiendo también la implicación del resto de actores que forman parte del ecosistema de los datos».

Y dentro de este proceso de acoplamiento en la estrategia de una Smart City, las iniciativas de datos abiertos deben estar especificadas en una planificación adecuada junto con un plan de acción.

El papel de la e-administración.

El acceso a los datos públicos ayuda a reforzar la democracia. Es por ello que, los ciudadanos pueden conocer de primera mano las acciones y ejercer un control sobre las acciones de sus gobiernos. Por otra parte, se ofrecerá un mayor feedback sobre las mismas y se mejorará y facilitará un diálogo continuo. Por último, las políticas de la ciudad se sostendrán en unos estándares altos de calidad y exigencia.

Tradicionalmente la administración has sido el centro de desarrollo de cualquier nuevo servicio en las ciudades. Sin embargo, en un ecosistema de datos abiertos la ciudad se beneficia de una aproximación más abierta donde distintas soluciones pueden surgir sin el control directo de las autoridades, evolucionando hacia nuevas formas de gobernanza dónde, aunque exista una autoridad central que guíe el proceso, podrán ser también muchos otros los actores implicados.

FIWOO y la digitalización.

Actualmente vivimos un auge en materia de dispositivos IoT y de instalación de redes inalámbricas. Esto ayuda a ciudades a disponer de una plataforma como FIWOO que recoja la información que estos dispositivos y redes ofrecen sobre el estado de la ciudad.

La importancia en este punto radica en la gestión de los mismos. Si se ofrece un flujo constante, disponibilidad de la información en tiempo real y un tratamiento y análisis correcto, esto repercutirá en servicios de calidad para los ciudadanos.

En este sentido, nuestra plataforma FIWOO (como se verá a continuación en un vídeo) contiene un módulo capaz de añadir cualquier tipo de datos y formatos externos para enlazar, descargar y publicar cualquier repositorio de datos abiertos.

 

 

¿Quieres saber más acerca de nuestra plataforma?.

Ponte en contacto para una demo gratuita. Descubre más proyectos y casos de éxito en nuestra página de pilotos y ciudades y empieza a construir un futuro conectado, hoy mismo.

No Comments

Post A Comment