Desarrollo sostenible de una Smart City

Desarrollo sostenible de una Smart City

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

Desde el nacimiento del concepto de Smart City uno de los objetivos marcados en rojo ha sido el de lograr un desarrollo sostenible. De esta manera, las Smart Cities constituyen un sector emergente en el marco de los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea.

Además, si nos atenemos a las predicciones basadas en que dos tercios de la humanidad se mudarán a la ciudad en el año 2050 se hace más lógico pensar en la implementación de soluciones inteligentes. En este post hemos querido aportar datos, hablar de las medidas y soluciones y descubrir el papel que tiene la tecnología en el desarrollo sostenible. ¿Te apuntas?

Desarrollo sostenible de una Smart City

Desarrollo sostenible de una Smart City

Para poner en contexto la importancia del desarrollo sostenible de una Smart City hay que tener en cuenta el rápido crecimiento experimentado en las ciudades en estos últimos años:

33 mega ciudades.

En el año 1990, había 10 ciudades con 10 millones de habitantes o más. En 2014 este número se incrementó a 28 ciudades y se espera que estemos en estos momentos rozando las 35 ciudades.

El 3%.

Con solo el 3% de ocupación en todo el planeta, las ciudades son las responsables de entre el 60% y el 80% del consumo eléctrico y del 70% de las emisiones de carbono a la atmósfera.

PIB Global.

El papel que juegan las ciudades representa hasta el 80% del PIB Global.

4,5 mil millones.

En estos momentos, 4,5 mil millones de personas vive en ciudades. Para 2050 se espera que la población urbana alcance hasta los 6,5 mil millones.

Ámbitos para el desarrollo sostenible de una Smart City

Dentro de una Smart City, encontramos distintos ámbitos de aplicación. En enero de 2014, el Parlamento Europeo estableció el considerar una ciudad como ciudad inteligente si, mínimo abordaba alguna de la siguientes características: Smart Economy, Smart People, Smart Mobility, Smart Environment, Smart Governance y Smart Living. Dedicaremos los próximos post a hablar de soluciones concretas para cada ámbito.

Este estudio llamado “Mapping Smart Cities in the EU” sentó las bases para el desarrollo de soluciones sostenibles y permitió poner en común acuerdo la perspectiva de todos los actores involucrados en este desarrollo (ciudadanos, industria, gobiernos).

Tecnología IoT para el desarrollo sostenible

Para conseguir el objetivo, aparece la tecnología IoT como una de las soluciones para lograr la sostenibilidad y eficiencia. Se basa en la medición por medio de dispositivos IoT se puede enviar esa información para ser analizada y tomar decisiones inteligentes.

FIWOO es una plataforma IoT basada en FIWARE que actúa como cerebro de la ciudad. En ella, se podrá conocer el estado en tiempo real de tu ciudad. Recibe información de diferentes servicios urbanos, analiza la información y toma decisiones en tiempo real.

Las ciudades tomarán el control de los datos de la ciudad y la utilizarán para mejorar la vida de las personas. Los políticos tendrán más información y conocimiento en tiempo real sobre la realidad de la ciudad para poder tomar decisiones.

¿Cómo contribuye el IoT a conseguir este objetivo?

Los ejemplos reales del Internet de las Cosas en el desarrollo sostenible incluyen todo tipo de escenarios y paradigmas. De esta manera, se podrá conocer el nivel de contaminación dividida por los barrios, la eficiencia energética de edificios, calidad del aire o los aparcamientos disponibles en las distintas zonas de la ciudad.

Asimismo, el IoT también permite crear soluciones para la gestión remota del agua que garantice agua limpia en regiones con población aislada o el riego en parques, así como iniciativas de iluminación más inteligente en las ciudades, reduciendo a la mitad la producción total de energía.

¿Interesado en conocer nuestra plataforma FIWOO?

Rellena el siguiente cuestionario y un experto se pondrá en contacto contigo.

No Comments

Post A Comment