SAMA

SAMA, para un cultivo de arroz más sostenible

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

 

El Servicio Andaluz de Monitorización del Arroz, que da nombre a este proyecto por sus siglas SAMA tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma de «monitorización». A través de la plataforma FIWOO, basada en FIWOO se construirán todos los componentes y módulos que se van a llevar a cabo en este proyecto. Para ello, se hará uso de la tecnología IoT, Inteligencia Artificial, en la asimilación de datos de satélite y Open Data.

El resultado de este proyecto será utilizado por la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), que abarca grandes superficies en las comarcas agrarias de las Marismas (Sevilla) y la Janda (Cádiz).

Contexto.

La producción de arroz en la Unión Europea tiene una importante presencia en zonas arroceras muy localizadas, principalmente en Italia y España. En el caso de España y de este proyecto, este cultivo se circunscribe a zonas con elevada salinidad e importantes restricciones medioambientales, como deltas y marismas pertenecientes o próximas a parques naturales, y con suelos que sufren problemas de encharcamiento.

Y es que alrededor de dos tercios del arroz consumido por los europeos se cultiva en la UE. El resto lo constituyen importaciones de distintas variedades procedentes de la India o Camboya. Solo una pequeña cantidad de arroz de la UE se destina a la exportación.

Imágenes de satélite y sensores in situ.

Como hemos comentado, este sistema estará basado en tecnologías IoT (Internet of Things), IA (Inteligencia Artificial), Big Data y Análisis Geoespacial. En este último punto, integrará datos de programas de Observación de la Tierra (imágenes satelitales) de diferentes resoluciones (10, 20 y 250 m) cada 5 días y datos diarios in situ de sensores inteligentes en una Plataforma Unificada que proporcionará servicios de monitorización dirigidos tanto a la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS) como al arrocero particular como usuario final.

En este sentido, la plataforma SAMA ofrecerá dos servicios:

  • Servicio Regional de Desarrollo del arroz (SRD): centrado en proporcionar información sobre el comportamiento de la campaña en curso, poniéndola en relación con campañas anteriores, a escala de la FAS, y de recinto SIGPAC.
  • Servicio Local para el Manejo del arroz a nivel de parcela SIGPAC (SLM). Dedicado a caracterizar en el espacio y en el tiempo la inundación del arroz, su vigor, y contenido en clorofila y nitrógeno a nivel de recinto SIGPAC. De esta forma, se podrá ajustar mejor la inundación, resiembra, fertilización y la aplicación de plaguicidas para conseguir una optimización del rendimiento y una mejora en la sostenibilidad de la marisma y el ecosistema de Doñana asociado.

Las peculiaridades del sistema residen en su capacidad para hacer frente a las necesidades de diferentes partes interesadas dentro de una plataforma común que integrará por primera vez el procesamiento de series temporales de satélite, la asimilación datos in situ de sensores IoT, la integración con Open Data, el análisis holístico mediante Inteligencia Artificial y la difusión de información.

SAMA aprovecha el servicio de la Agencia Espacial Europea (ESA) “Copernicus Land” y propone un enfoque innovador para la integración de datos ópticos de las misiones Sentinel y MODIS.

La reducción del impacto medioambiental, el principal reto.

El proyecto SAMA está diseñado para alcanzar el reto de una agricultura sostenible mediante el desarrollo de servicios operativos capaces de monitorizar el estado del arroz, facilitando su manejo al agricultor.

De esta forma, ayudará al sector arrocero andaluz a hacer frente al desafío de mejorar su competitividad reduciendo los costes de producción y minimizando el impacto medioambiental de las prácticas agrícolas.

El papel de FIWOO.

FIWOO es una plataforma IoT basada en FIWARE. Actualmente ha alcanzado un TRL 7, constituyendo un sistema completo y certificado a través de pruebas y demostraciones en entorno real, y contando con un primer prototipo comercial que ha sido validado en distintos entornos IoT.

Al estar basada en tecnología FIWARE, estándar europeo de IoT de código abierto, se asegura la escalabilidad y mantenibilidad de la solución final.

 

No Comments

Post A Comment