Destino Turístico Inteligente

Estrategia de un Destino Turístico Inteligente

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

 

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el turístico. Esta situación está exigiendo la búsqueda de nuevos modelos de negocio. El Destino Turístico Inteligente es un espacio turístico innovador, que posee una infraestructura tecnológica, es accesible para todos y se basa en un desarrollo sostenible. La importancia de esta solución para las ciudades están ya proporcionando al turista recrear verdaderas experiencias únicas en las Smart Cities.

Hoy vamos a tratar todos los detalles de este innovador concepto que está ayudando a entender las ciudades desde otro punto de vista.

¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?.

El siguiente estudio titulado La Industria Turística y el COVID-19 habla de una “nueva era” y de la búsqueda de “escenarios y recetas” que ayuden a definir una nueva estrategia.

“Los destinos con identidad propia, con elementos diferenciales respecto a la competencia, que garanticen además de la seguridad, la sostenibilidad natural y cultural serán más competitivos para captar mercado” La Industria Turística y el COVID-19

Estas dos líneas reflejan que las ciudades que sean capaces de ofrecer valores diferenciales a la hora de ofertar desde el punto de vista turístico tendrán una gran ventaja competitiva respecto al resto.

Para terminar con esta sección y para hacer más interesante la primera definición que dimos, acabaremos diciendo que un Destino Turístico Inteligente se centra tanto en la promoción sostenible del turismo, como en la mejora de la calidad de vida de las población que habita en este territorios.

Características que definen la estrategia.

Sostenibilidad.

La sostenibilidad es una de las claves del auge de las Smart Cities. Se trata de encontrar y equilibrar la balanza entre crecimiento económico, reducir el impacto medioambiental y fomentar el desarrollo cultural para atraer a la actividad turística.

Experiencias únicas.

En un mundo tan hiperconectado, el futuro turista debe sentirse atraído por nuevas y únicas experiencias que produzcan una satisfacción al final del viaje. Es un proceso que comienza a la hora de buscar destinos, que se confirman a la hora de la visita y se comparten después del viaje.

Innovación.

En cuanto a la innovación, es cierto que es importante afrontarlo desde una perspectiva tecnológica. Sin embargo, la aparición de nuevos modelos de gobernanza marcan esta característica. Establecer relaciones y comunicaciones entre el ciudadano-políticos-turista bajo el prisma de la participación activa para mejorar la experiencia.

Tecnología.

No se entiende la evolución del turismo tal y como lo conocemos ahora a un destino turístico inteligente sin la tecnología. La aplicación de soluciones inteligentes basadas en técnicas de Big Data, el Internet of Things o la Inteligencia Artificial da la posibilidad de ofrecer servicios y productos más personalizados y de mayor calidad.

Mejora de calidad de vida de los habitantes.

Esta solución se debe construir en un dialogo continuo entre los residentes. Esta comunicación servirá como estímulo para el desarrollo de la economía local que debe tomar parte de este cambio. La comunidad residente en las ciudades, municipios o territorios inteligentes es uno de los actores clave en torno al turismo.

Accesibilidad.

Dentro de la estrategia del Destino Turístico Inteligente deben estar pensadas para que sean accesibles para todos los grupos y comunidades. Se trata de adaptar infraestructuras, reducir barreras y brechas y mejorar servicios y productos.

Transformación digital estatal.

Desde la Secretaria de Estado del Gobierno Español se ha promovido un proceso de transformación digital de las ciudades de la mano de SEGITTUR. A continuación, vamos a ver las diferentes normas que plantean una estrategia basada en la gobernanza, la sostenibilidad, accesibilidad, tecnología e innovación:

Normalización.

Para mejorar la gestión y las herramientas y que sirvan para crear un modelo de Destino Turístico Inteligente se han publicado todas estas normas:

Sistema de Gestión de un Destino Turístico Inteligente UNE 178501

Indicadores y herramientas del Destino Turístico Inteligente UNE178502

Semántica aplicada a los destinos inteligentes UNE 178503

Hotel digital inteligente y conectado UNE 178504

Soluciones DTI FIWOO.

Por último, FIWOO es nuestra plataforma horizontal, abierta, modular, escalable, robusta, segura, interoperable e integradora basada en FIWARE para la gestión de aplicaciones y servicios smart.

Desarrollada siguiendo las directrices de la norma UNE 178104:2017 y UNE 178502:2018.

Nuestra plataforma constituye, por tanto, un sistema transversal único que dotará de inteligencia al destino turístico, actuando como entorno, proporcionando una base tecnológica común y permitiendo la gestión de servicios y sistemas verticales.

Por otro lado, FIWOO permite:

  • Conectar dispositivos, sensores y actuadores para adquirir información en tiempo real y programar acciones.
  • Administrarlos (registrar sus modelos, configurar sus parámetros, administrar el acceso a ellos, crear alertas y notificaciones de eventos…) 
  • Tomar decisiones en tiempo real.
  • Almacenar la información generada.
  • Realización de Análisis Predictivo para la toma de decisiones.

 

No Comments

Post A Comment